jueves, 14 de mayo de 2015

CONSTANTINO ROMERO


El pasado martes se cumplieron dos años de la muerte de este gran profesional y desde SLYMACHINE queremos rendir un pequeño homenaje a este magnífico e inimitable doblador de algunos de los personajes más emblemáticos de la historia del cine. 


"Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, televisión, teatro y doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That’s all folks!" Así se despedía en su cuenta de Twiter uno de los más grandes dobladores que ha existido en este país, su nombre es ya todo un referente para cualquier actor: Constantino Romero.


El que esto escribe es admirador de no pocos personajes públicos: desde Sly a Eduard Punset, pasando por Springsteen o, por supuesto, Constantino Romero. He pensado una y mil veces qué tendrán ellos en común pero es difícil explicarlo…, al final llego a la conclusión de que son personas que aman su profesión y por eso han sido felices aún trabajando muy duro en sus carreras.


Constantino trabajó siempre más que nadie, compaginando radio, televisión, publicidad, teatro, cine y todo tipo de locuciones, como fue la presentación de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Constantino Romero ha sido para mí un referente de la versatilidad que puede llegar a alcanzar una persona que vive la vida con entusiasmo, cosechando éxitos en todo aquello que ha hecho, dignificando cualquier proyecto en que participase. Uno se podía quedar embobado al escuchar su voz aunque fuera en un anuncio de colchones.


Su faceta de doblador de películas ha dejado una huella imborrable, su voz se convirtió en sello de identidad de actores como Roger Moore, Schwarzenegger (del que manifestó su antipatía hacia él en más de una ocasión) o el mismísimo Clint Eastwood. De éste último cabe destacar que fue en la película Gran Torino (2008), la última vez que el actor ejerció de doblador, al respecto el mismo Constantino comentó: “Clint Eastwood no ha muerto en ninguna de sus películas, esto debe ser una señal de que hasta aquí hemos llegado”.


Gracias a él recordaremos para siempre frases míticas de la historia del cine, aquí un pequeño homenaje a sus trabajos más recordados: