miércoles, 2 de septiembre de 2015

FREDDY KRUEGER SE HA QUEDADO HUÉRFANO







Nuestro querido Freddy Krueger perdió el pasado domingo a su padre y creador Wes Craven. 


Con 76 años, un cáncer cerebral nos ha robado a uno de los maestros del cine de terror, un director y guionista que siempre será recordado por “Pesadilla en Elm Street” (1984). Allí nació ese gamberro de apellido Krueger, un tipo con la cara chamuscada que se colaba en los sueños para zamparse a adolescentes que debían pagar por los pecados de sus padres.

Desde sus inicios, Craven supo combinar terror y humor como nadie. La primera  muestra de ello fue su tercera película como director “Las Colinas tienen ojos” (1977), un film que se convertiría en todo un clásico del género. “Las Colinas tienen ojos” era capaz de hacer reír al público en secuencias en las que debería estremecerse. Sabedor de esta mágica combinación, repitió la fórmula años después en su icónica “Pesadilla en Elm Street”.

En “Pesadilla”, Craven reinventó el género de terror. Basándose en una historia real acerca de una noticia que leyó sobre un chico que murió en circunstancias extrañas mientras dormía. Al parecer, el niño llevaba días sin querer dormir, asegurando a sus padres que si lo hacía “algo” lo iba a matar. A esa historia, Craven le sumó el personaje de Freddy, también basado en un terrorífico hombre que Wes vio cuando era niño. El personaje resultó de la mezcla de esas dos experiencias, dando resultado a un asesino que se situaba fuera de una realidad física para asesinar a adolescentes. Lo que iba a ser una única película acabó convirtiéndose en una saga de hasta nueve películas, dos de ellas dirigidas por Craven, además de un spin-off del personaje “manos tijeras” en “Freddy vs Jason” (2003), una curiosidad fílmica que reunía a Krueger con Jason Voorhees, el mítico e implacable asesino de “Viernes 13”.

Craven coqueteó con proyectos dramáticos como “Música del corazón”, que le valió a Meryl Streep una nominación más a los premios Oscar. A pesar de ello, Wes volvió a saborear el éxito en el terreno que mejor controlaba, creando una nueva serie de películas de miedo de nombre “Scream” (1996). La película resucitó el género de terror, que tan olvidado estaba en esa década, consiguiendo que los gritos volvieran a las salas de cine en tres ocasiones más. Esta tetralogía llegó a convertirse en una serie para la MTV.

A sus treinta y seis años, Freddy se ha quedado huérfano y triste, su Dr. Frankestein ha muerto y ya no sabe qué será de él. Esperemos que su jersey rojo y verde vuelva a brillar en pantalla o en nuestros sueños… ¡o mejor que no!


Descanse en paz Sr. Craven.