Hasta en tres ocasiones ha estado Stallone en la
cárcel, ésta es la vez que mejor le salió la jugada, por mucho que la crítica
se cebase con el proyecto. Recordemos lo que “Encerrado” (Lock Up), supuso en
la carrera de nuestro actor fetiche.
Corría el año 1989, Stallone era una estrella más que
consagrada que acaba de sufrir el estreno de "Rambo III", donde a punto estuvo de
sufrir un grave accidente en la escena en la que un helicóptero le persigue. Aún
siendo una estrella de acción de moda, el actor no pudo llevar a buen puerto un
film que combinaba drama y acción a partes iguales. La crítica se cebó con su
interpretación y con la de Donald Sutherland, consiguiendo nominaciones a los
premios Razzie (los anti-oscars de Hollywood) en las siguientes categorías:
pero actor (Stallone) y peor actor secundario (Sutherland), además de peor
película.
En mi opinión “Encerrado” es un peliculón, no por la
calidad del guión de Jeb Stuart, Henry Rosenbaum y Richard Smith (¿de verdad
hacia falta tres guionistas?) ni por las interpretaciones de los actores, que
por su puesto no es el fuerte del film, sino por el entretenimiento que ofrece
en sus 106 minutos de duración, con un ritmo que no decae en ningún momento.
Leone (Stallone) es un preso que está apunto de cumplir
su condena, un preso ejemplar que vivirá su peor pesadilla cuando , de repente,
es trasladado a una prisión de alta seguridad dirigida por un despiadado
alcaide (Donald Sutherland), un enemigo de Leone dispuesto a castigar al pobre
convicto.
Las primeras imágenes en el prólogo de la película, con
Leone (Stallone) desempolvando fotos en su viejo taller, sazonado con la
melodía a piano de Bill Conti nos desvela rápidamente la intención de la
película. De forma prematura, se nos revela que Leone es un tipo corriente que
sólo quiere recuperar su vida de tipo normal, la vida de un mecánico que juega
a fútbol con los niños en la calle y que ansía reencontrarse con su prometida.
Su única meta es resistir el tiempo de condena que le falta por cumplir en la
cárcel, donde actualmente vive con resignación y relativa tranquilidad.
En pocos minutos, el director John Flynn consigue
introducirnos de lleno en la historia y le sobra tiempo para dedicar a la
presentación de los personajes claves; el preso Leone (Stalllone), el Alcaide (Donald Sutherland), el capitán
Meissner (John Amos) y el matón interpretado por Sonny Landham. Flynn no se pierde en recurrentes flashbacks
con los que tantas veces arrancan este tipo de películas. Va al grano, para más
tarde -y de forma más relajada-, involucrarnos en lo que ocurrirá dentro de la
prisión donde ha sido trasladado al
protagonista.
“Encerrado” huye del estilo documental de otras
películas del género como “Fuga de Alcatraz”. El film no está exento de
estereotipos ya vistos en películas carcelarias, pero éstos no se encuentran en su argumento sino en
personajes y situaciones concretas; el matón de la cárcel, la ilusión de
reparar un viejo coche o el anciano con el entretenimiento de dar de comer a
las palomas. El gran acierto de la película es que no narra un plan de fuga,
pretexto recurrente en este tipo de películas. Leone no piensa en fugarse mientras el alcaide
le hace la vida imposible (-No podrás romperme-, le dice Leone al malvado
alcaide. Leone es un Rocky Balboa, un tipo que encaja los golpes de su destino
(-Nadie golpea más fuerte que la vida- le dice Rocky a su hijo en Rocky Balboa)
y que huye de los problemas, por mucho que éstos insistan en perseguirle. Su
único propósito es dejar pasar el tiempo de condena, nada más.
El director John Flynn combina con maestría drama y
acción, sin restar interés a ninguno de los dos géneros, que conviven en
armonía. Los personajes no son los mejores dibujados de la historia de
Hollywood pero cumplen con su cometido en el desarrollo argumental del film,
consiguiendo incluso cierta química entre los personajes que forman el grupo de
"buenos", amigos de Leone, desde Eclipse a Primera Base. Sin
olvidarnos de los “malos”; o guardias cabrones, dos actores que con sus
interpretaciones, consiguen que los odiemos tanto como pretende la película. “Encerrado” es un drama disfrazado de película de acción
de Stallone, cumple su cometido de entretener y emocionar a partes iguales
(véase el momento en que Leone lee las cartas de su prometida o la muerte de
Primera Base), es un cine para fans de Stallone pero que podría haber
interpretado cualquier otro actor no considerado “de acción”. Algo similar le
ocurrió en el futuro a su amigo Schwarzenegger con “Desafío Total”; no es una
película exclusiva para un actor de músculo ya que la acción no es el eje
argumental de la película sino un ingrediente más.
Stallone explota aquí sus habilidades físicas e intenta
hacer lo mismo con sus habilidades interpretativas, poniendo todo el empeño que
puede en crear un personaje humano, muy alejado de personajes como “Cobra” y
muy próximo a un Rocky Balboa. “Encerrado” no ha envejecido nada mal después de
veintiséis años. Imaginad ahora la misma película, sin tocar una coma del
guión, interpretada por Jason Statham y con un estilo visual algo más actual
(moviendo la cámara sin parar). No me digáis que no sería mejor que el bodrio
carcelario llamado “Plan de Escape” y que tuvo la mala suerte de interpretar Stallone y nuestro
admirado Schwarzenegger. Pensad en ello.
Leone a Primera Base: “-Él no tiene nada pero es más de
lo que tienes tú… aquí hay poca cosa, pero lo que hay, hay que protegerlo… -“
Hasta en tres ocasiones ha estado Stallone en la cárcel, ésta es la vez que mejor le salió la jugada, por mucho que la crítica se cebase con el proyecto. Recordemos lo que “Encerrado” (Lock Up), supuso en la carrera de nuestro actor fetiche.
Corría el año 1989, Stallone era una estrella más que
consagrada que acaba de sufrir el estreno de "Rambo III", donde a punto estuvo de
sufrir un grave accidente en la escena en la que un helicóptero le persigue. Aún
siendo una estrella de acción de moda, el actor no pudo llevar a buen puerto un
film que combinaba drama y acción a partes iguales. La crítica se cebó con su
interpretación y con la de Donald Sutherland, consiguiendo nominaciones a los
premios Razzie (los anti-oscars de Hollywood) en las siguientes categorías:
pero actor (Stallone) y peor actor secundario (Sutherland), además de peor
película.
En mi opinión “Encerrado” es un peliculón, no por la
calidad del guión de Jeb Stuart, Henry Rosenbaum y Richard Smith (¿de verdad
hacia falta tres guionistas?) ni por las interpretaciones de los actores, que
por su puesto no es el fuerte del film, sino por el entretenimiento que ofrece
en sus 106 minutos de duración, con un ritmo que no decae en ningún momento.
Leone (Stallone) es un preso que está apunto de cumplir
su condena, un preso ejemplar que vivirá su peor pesadilla cuando , de repente,
es trasladado a una prisión de alta seguridad dirigida por un despiadado
alcaide (Donald Sutherland), un enemigo de Leone dispuesto a castigar al pobre
convicto.
Las primeras imágenes en el prólogo de la película, con
Leone (Stallone) desempolvando fotos en su viejo taller, sazonado con la
melodía a piano de Bill Conti nos desvela rápidamente la intención de la
película. De forma prematura, se nos revela que Leone es un tipo corriente que
sólo quiere recuperar su vida de tipo normal, la vida de un mecánico que juega
a fútbol con los niños en la calle y que ansía reencontrarse con su prometida.
Su única meta es resistir el tiempo de condena que le falta por cumplir en la
cárcel, donde actualmente vive con resignación y relativa tranquilidad.
En pocos minutos, el director John Flynn consigue
introducirnos de lleno en la historia y le sobra tiempo para dedicar a la
presentación de los personajes claves; el preso Leone (Stalllone), el Alcaide (Donald Sutherland), el capitán
Meissner (John Amos) y el matón interpretado por Sonny Landham. Flynn no se pierde en recurrentes flashbacks
con los que tantas veces arrancan este tipo de películas. Va al grano, para más
tarde -y de forma más relajada-, involucrarnos en lo que ocurrirá dentro de la
prisión donde ha sido trasladado al
protagonista.
“Encerrado” huye del estilo documental de otras
películas del género como “Fuga de Alcatraz”. El film no está exento de
estereotipos ya vistos en películas carcelarias, pero éstos no se encuentran en su argumento sino en
personajes y situaciones concretas; el matón de la cárcel, la ilusión de
reparar un viejo coche o el anciano con el entretenimiento de dar de comer a
las palomas. El gran acierto de la película es que no narra un plan de fuga,
pretexto recurrente en este tipo de películas. Leone no piensa en fugarse mientras el alcaide
le hace la vida imposible (-No podrás romperme-, le dice Leone al malvado
alcaide. Leone es un Rocky Balboa, un tipo que encaja los golpes de su destino
(-Nadie golpea más fuerte que la vida- le dice Rocky a su hijo en Rocky Balboa)
y que huye de los problemas, por mucho que éstos insistan en perseguirle. Su
único propósito es dejar pasar el tiempo de condena, nada más.
El director John Flynn combina con maestría drama y
acción, sin restar interés a ninguno de los dos géneros, que conviven en
armonía. Los personajes no son los mejores dibujados de la historia de
Hollywood pero cumplen con su cometido en el desarrollo argumental del film,
consiguiendo incluso cierta química entre los personajes que forman el grupo de
"buenos", amigos de Leone, desde Eclipse a Primera Base. Sin
olvidarnos de los “malos”; o guardias cabrones, dos actores que con sus
interpretaciones, consiguen que los odiemos tanto como pretende la película. “Encerrado” es un drama disfrazado de película de acción
de Stallone, cumple su cometido de entretener y emocionar a partes iguales
(véase el momento en que Leone lee las cartas de su prometida o la muerte de
Primera Base), es un cine para fans de Stallone pero que podría haber
interpretado cualquier otro actor no considerado “de acción”. Algo similar le
ocurrió en el futuro a su amigo Schwarzenegger con “Desafío Total”; no es una
película exclusiva para un actor de músculo ya que la acción no es el eje
argumental de la película sino un ingrediente más.
Stallone explota aquí sus habilidades físicas e intenta
hacer lo mismo con sus habilidades interpretativas, poniendo todo el empeño que
puede en crear un personaje humano, muy alejado de personajes como “Cobra” y
muy próximo a un Rocky Balboa. “Encerrado” no ha envejecido nada mal después de
veintiséis años. Imaginad ahora la misma película, sin tocar una coma del
guión, interpretada por Jason Statham y con un estilo visual algo más actual
(moviendo la cámara sin parar). No me digáis que no sería mejor que el bodrio
carcelario llamado “Plan de Escape” y que tuvo la mala suerte de interpretar Stallone y nuestro
admirado Schwarzenegger. Pensad en ello.
Leone a Primera Base: “-Él no tiene nada pero es más de
lo que tienes tú… aquí hay poca cosa, pero lo que hay, hay que protegerlo… -“